HABILIDADES
SECUENCIA DE LA VISITA
1-Trabajo en equipo
2-Responsabilidad
3-Respeto
4-Puntualidad
5- Conocimiento de planos
SECUENCIA DE LA VISITA
1-. SE VIERON UNOS PLANOS
2-. NOS PRESENTARON UNA PPT Y NOS EXPLICARON SOBRE LA ESPECIALIDAD
3-. NOS SEPARAMOS EN GRUPOS DE A 5
4-. NOS LLEVARON A CONOCER LA HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
Preguntas
1- Mencione dos elementos de la especialidad
2-¿Que le parecio la especialidad?
3-¿Que elementos destaca de la visita?
4-¿Que no le gusto de la visita?
Ariel Cid
1- El cango y el martillo
2-buena, porque es facil
3-el trabajo en grupo
4-era muy sucio
Benjamin Yañez
1-la engletadora y el serrucho electrico
2-buena, porque aprendi cosas que no sabia
3-la buena disponibilidad de los alumnos
4-que no alcanzo el tiempo
Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
• Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados;
• Aplicar
procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y
almacenamiento inventariado de materiales para la construcción;
• Calcular pendientes, superficies y rendimientos, aplicando conocimientos básicos de aritmética;
• Leer e interpretar planos, incluyendo subdivisiones prediales, aplicando conocimientos básicos de dibujo técnico y simbología;
• Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad;
• Seleccionar y usar materiales para la construcción; cubicar y presupuestar materiales;
• Aplicar
conocimientos básicos de carpintería en la construcción de andamios,
pasarelas, cercos perimetrales e instalación de postes, así como apoyar
el proceso de instalación de faenas;
• Realizar
replanteo en terreno, utilizando instrumentos de nivelación y
topografía, reconociendo las características mecánicas y esponjamiento
de diferentes tipos de suelos;
• Reconocer tipos de suelos, excavarlos, entibarlos, hacer rellenos y compactarlos;
• Elaborar elementos estructurales de hormigón, como muros, vigas, losas y pilares;
• Clasificar, fabricar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones y morteros y usar aditivos adecuados;
• Ejecutar y colocar enfierraduras para hormigón armado;
• Aplicar técnicas de amarras, nudos y de estiba, a partir de conocimientos básicos de estática;
• Elaborar albañilerías estructurales y no estructurales;
• Elaborar estucos en forma manual y mecánica;
• Instalar y retirar moldajes de madera y metálicos, nivelar, aplomar, medir y sellar;
• Construir fundaciones;
• Construir radieres y pavimentos de hormigón;
• Construir cimientos para viviendas prefabricadas;
• Anclar estructuras metálicas;
• Construir estructuras de techumbres y colocar cubiertas;
• Tomar muestras de materiales;
• Utilizar instrumentos y equipos de metrología, aplicando secuencias metodológicas y operativas para realizar las mediciones;
• Aplicar normas de transporte para realizar maniobras con componentes estáticos;
• Manejar y mantener equipos e instrumentos (manuales, mecánicos y eléctricos) propios de la especialidad;
• Aplicar
normas de seguridad e higiene en la construcción y en el movimiento de
materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de
primeros auxilios.
GLOSARIO TECNICO
Albañilerias: Es el arte de construir edificaciones u otras obras empleando, según los casos, piedra, ladrillo, cal, yeso, cemento u otros materiales semejantes.
Aplomar: Verificar con la plomada la verticalidad de una pared
Radieres: Base sólida y compacta compuesta por hormigón, para hacer este tipo de fundación se debe hacer una excavación
Hormigon:Es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (grava, gravilla y arena) y agua
Estucos:Es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas), mármol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc.
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